martes, 22 de julio de 2008

Comprendamos lo que leemos

Comprendamos lo que leemos

Este proyecto Comprendamos lo que leemos fue elaborado en la Escuela N°336 Estado de Michigan en la región metropolitana, este proyecto surgió a causa de una evaluación diagnóstica y los bajos logros obtenidos en el SIMCE, donde una de sus principales falencias era la comprensión lectora, es por esto que decidieron buscar nuevas formas de interesar a los niños y niñas en la lectura, para tal efecto crearon diferentes tipos de textos en PowerPoint pensando que de este modo incrementarían su interés por la lectura, su capacidad de analizar y sintetizar a través de preguntas y respuestas en distintos niveles de complejidad, para que lograran ser capaces de elaborar definiciones coherentes dentro de un contexto para una determinada palabra a través del trabajo colaborativo entre pares y profesores.


Datos del Proyecto
Docente Encargado : Ximena Rivera Bilbao
Establecimiento : Escuela N°336 “Estado de Michigan”
Región : Metropolitana
Nivel Educativo : NB2
Sector de Aprendizaje : Lenguaje y Comunicación
Duración del Proyecto : Dos semestres


Competencias que deben poseer profesores y alumnos

Competencias de los docentes:
Dominio básico de las competencias informáticas aplicadas a su labor docente tales como manejar Procesador de texto Word, Presentador de Power Point, y requerimientos técnicos básicos en el manejo del computador y el proyector de imagen.

Competencias de los alumnos.
Uso básico de elementos tecnológico (PC), en el nivel 2 (7-8 años, 3º y 4º básico) Del mapa K-12, manejo de el procesador de textos Word, para la producción de sus propios textos.

Comentando la propuesta.
Hoy en día los estudiantes están leyendo muy poco y si realizan lecturas no saben comprender lo que están leyendo, es por esto que el impacto producido por este proyecto es positivo, ya que cumple con el objetivo, que es mejorar la comprensión y la lectura de textos, que serán mostrados de una manera atractiva para el alumno. Además es muy factible de realizar ya que en la mayoría de los establecimientos educacionales en Chile se cuentan con estos recursos tecnológicos (computador, data, telón etc.)


Video del Proyecto

No hay comentarios: