
Las letras mis amigas
Estrategia que incorpora Pizarras Interactivas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje
Esta experiencia fue realizada en el Colegio Oratorio Don Bosco, donde se explora los recursos de apoyo al aprendizaje en el marco de una metodología activo participativa con la finalidad de estimular el desarrollo integral de las habilidades fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir. Así adquieren destrezas de comunicación oral y escrita, de lectura analítica y crítica de textos de variado tipo.
La propuesta didáctica fue establecer estrategias de aprendizaje en torno a lecturas significativas, en formato gigante, acompañada de una guía de trabajo individual y/o cooperativa y actividades interactivas: ordenación de la historia en oraciones o imágenes, técnica de cloze, clasificación. Cada sesión fue apoyada con Pizarra Interactiva Digital (PDI) como recurso de apoyo a la comprensión lectora a través de lectura modelada y compartida de textos significativos para los alumnos.
La incorporación de PDI como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, permitió a los alumnos una participación activa en el aprendizaje orientada a actividades de comprensión lectora y producción de texto.
Estrategia que incorpora Pizarras Interactivas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje
Esta experiencia fue realizada en el Colegio Oratorio Don Bosco, donde se explora los recursos de apoyo al aprendizaje en el marco de una metodología activo participativa con la finalidad de estimular el desarrollo integral de las habilidades fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir. Así adquieren destrezas de comunicación oral y escrita, de lectura analítica y crítica de textos de variado tipo.
La propuesta didáctica fue establecer estrategias de aprendizaje en torno a lecturas significativas, en formato gigante, acompañada de una guía de trabajo individual y/o cooperativa y actividades interactivas: ordenación de la historia en oraciones o imágenes, técnica de cloze, clasificación. Cada sesión fue apoyada con Pizarra Interactiva Digital (PDI) como recurso de apoyo a la comprensión lectora a través de lectura modelada y compartida de textos significativos para los alumnos.
La incorporación de PDI como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, permitió a los alumnos una participación activa en el aprendizaje orientada a actividades de comprensión lectora y producción de texto.
Datos del Proyecto
Establecimiento : Colegio Oratorio Don Bosco
Profesor a cargo : Exequiel Sánchez
Alumnos : Primero Básico
Sector de aprendizaje : Lenguaje y Comunicación
Región Metropolitana - Santiago
Competencias que deben poseer profesores y alumnos
Competencias del los docentes: manejo de las tic a nivel intermedio, para trabajar en procesador de texto Word, Power Point, navegación en Internet en busca de información o de materiales educativos, trabajo con software etc., además de necesitar capacitación técnico -pedagógica en PDI.
Establecimiento : Colegio Oratorio Don Bosco
Profesor a cargo : Exequiel Sánchez
Alumnos : Primero Básico
Sector de aprendizaje : Lenguaje y Comunicación
Región Metropolitana - Santiago
Competencias que deben poseer profesores y alumnos
Competencias del los docentes: manejo de las tic a nivel intermedio, para trabajar en procesador de texto Word, Power Point, navegación en Internet en busca de información o de materiales educativos, trabajo con software etc., además de necesitar capacitación técnico -pedagógica en PDI.
Competencias en los alumnos: manejo básico de las tic, en el nivel 1 (5-6 años, 1º y 2º básico) Del mapa K-12
Para mayor información pincha aquí
Comentario de la propuesta.
El impacto que produciría el incorporar a las aulas una PDI, como recurso de apoyo a la comprensión lectora en lenguaje y a otras materias de los distintos sectores de aprendizaje, seria algo muy positivo y estimulante tanto para los alumnos que aprenderían de una forma interactiva, como para los profesores que tendrían que aprender a manejar esta herramienta y cambiar la metodología y herramienta de trabajo. Esta experiencia llevada a la práctica es factible hoy en día solo en algunos establecimientos, pero en un futuro cercano no me extrañaría que todos los establecimientos contaran con esta Herramienta. En lo que refiere a los requerimientos técnicos como las competencias que debe poseer un establecimiento que incorpore las PDI en sus aulas, es necesario una capacitación técnico - pedagógica antes de comenzar a trabajar con las Pizarras Interactiva Digital.
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