viernes, 1 de agosto de 2008





Aquí expongo el proyecto con algunas adecuaciones para la aplicación de este a mi realidad escolar
Nombre del Proyecto: “Google Earth, una herramienta para conocer nuestro entorno”
Nivel Educativo: NB3
Subsector: Comprensión del Medio Social
Duración del Proyecto: 2 meses
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta y en especial para recorrer los hermosos lugares que cuenta nuestro país, posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar y mucho mas.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía, sin dejar de mencionar su incorporación a otros sectores de aprendizaje.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas que realizaron nuestros conquistadores para llegar Chile, las rutas marítimas de Cristóbal Colon, etc., Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.








Competencias TIC Alumnos (as)

- Utilizan diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Recuperan e integran (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambian información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifican la fuente desde donde es extraída la información.
Competencias TIC docente

- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos).
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
Objetivo General

Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.

Aprendizajes Esperados

-Trabajar colaborativamente y asumir compromisos de trabajo ante sus compañeros.
- Localizar a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
- Distinguir y confeccionar distintos tipos de mapas con simbología convencional.
- Entender la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
- Identificar y usar diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

Contenidos Mínimos
Sistema de coordenadas geográficas
Tipos de mapas
Encuentro entre dos culturas
Rutas de descubrimientos y conquistas

Recursos Humanos
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus
group.

Recursos materiales
PC – laboratorio
notebook, proyector.
Software “Google Earth”
Impresora

Insumos
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.

Requerimientos técnicos
Windows XP
Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
400 MB de espacio libre en disco duro
128 Kbps de velocidad de red
Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
Conexión a Internet
Etapas o actividades

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
- Observan video de motivación o introductoria que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
- Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
- Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
- Digitan la siguiente URL:
http://earth.google.com/intl/es/index.html

- Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google
Earth. (Dimensión ética)
- Descargan la versión gratuita del software.Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga:http://earth.google.com/intl/es/tour.html
- Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
- Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
- Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de - exploración para interiorizarse del uso del software:
- Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
- Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
- Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
- Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
- Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
- Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
- Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
- Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
- Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.
- Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
- Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

Desarrollo
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:

Webquest “Chile largo y angosto.”Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan las diferentes regiones que existen en nuestro país, ubicándose en mapas, tomando conciencia de las distancias que existen entre las diferentes ciudades. Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe elegir una región y explorarla analizando sus características, actividad económica, ubicación dentro chile, diferencias entre regiones, distancias que existen entre región escogida y nuestra región, etc. Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta de la región que escogió hasta nuestra región (Región del Bio Bio). A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres de los territorios que se exploraron durante los viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.




Ventajas y desventajas al implementar este proyecto en mi escuela.

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, este software es una buena herramienta para el trabajo docente ya que permite realizar las clases de geografía de manera interactiva, logrando motivar a los alumnos a querer indagar y aprender contenidos que planteados de otro modo serian mas complejos.

Según mi realidad existente expongo algunas ventajas y desventajas que surgirían al llevar a cabo este proyecto en mi establecimiento.
Algunas de las ventajas que presenta este proyecto son:

- De manera interactiva a través del Software los alumnos podrán desarrollar competencias en el sector de geografía.
- Es una herramienta de fácil manipulación para los profesores.
- Es aplicable a otros subsectores de aprendizaje.
- Sirve para integrar a los padres en el quehacer pedagógico.
- Que los alumnos interactúan con la realidad existente, no con libros que son información plana.
- Permite a los alumnos corregir errores de información en forma automática.
- Se puede trabajar con los alumnos en forma individual y colectiva.
- Permite al profesor manejar diferentes tipos de evaluacion, tales como autoevaluacion, evaluacion a través de exposiciones, observación directa etc.

Las desventajas que presenta este proyecto son:

- La incorporación de otras herramientas para el mejor aprovechamiento del Software, no es posible ya que estos recursos no están en el establecimiento (Pizarra Digital).
- Existe poca dotación de computadores por lo que dificulta el trabajo con todo el grupo curso.
- Al trabajarlo en forma grupal, limita los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Como conclusión puedo señalar que ninguna herramienta Tecnológica por si sola genera cambios, es necesario un interés, tanto por parte del profesorado en manejar y plantear sus clases utilizando diferentes recursos para lograr aprendizajes constructivos apoyados con las TIC.
También por parte de los padres que deben orientar y supervisar la utilización de Herramientas Tecnológicas con un fin educativo (Internet, Software, etc.).
Y por ultimo los estudiantes que deben tener un nivel de madures para poder dar un buen uso de las TIC.

Esperando sus comentarios
Saludos
Elsa Ortiz

2 comentarios:

Estella Vásquez dijo...

Hola Elsa
Felicitaciones por tu propuesta, esta bastante explicativa para que se aplique en los colegios, los link que agregaste son excelentes, sobre todo el de regionalización.
cariños
estella

Pamela Rodriquez dijo...

Hola
Me encantó la forma como presentaste tu propuesta, Felicitaciones te quedó super...

Cariños,
Pamela