martes, 5 de agosto de 2008

TRABAJO EN LECTOESCRITURA CON APOYO DE LAS TIC.

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
Trabajo en lectoescritura con apoyo de las TIC
Establecimiento
Escuela Básica, Enrique Bersteing Carabante
Nivel(es) Educativo(s)
NB1
Duración del Proyecto
12 meses


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


En el establecimiento en que se desarrollara el proyecto, es una escuela que presenta la falta de recursos tecnológicos, con una alta cantidad profesores que no se manejan en las TIC, con fines pedagógicos, es por esto que es necesario de realizar capacitaciones a nivel interno, para apuntar en las falencias que estos presentan. Además de estas dificultades existe un gran número de niños que presentan problemas en la Lectura y Escritura por lo que surge la idea de este proyecto utilizando las TIC, ya que las imágenes audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en elementos determinantes en la formación y el aprendizaje del alumno actual. Este potencial pedagógico y formativo se incrementa con el apoyo de tecnologías interactivas, como Internet, software, presentación de actividades con proyector, etc., todas estas herramientas son en la actualidad un vehículo privilegiado para la transmisión de información e ideal para generar y mejorar aprendizajes en Lectoescritura.

COMPETENCIAS TIC alumnos(as)


· Conocer distintas herramientas tales como: el computador, proyector, Software Educativos, etc.
· Conducción básica del computador, mouse, teclado etc.
· Manejan el procesador de texto, plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Utilizan recursos disponibles en Internet para la en beneficio personal.
· Habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.




COMPETENCIAS TIC docente
· Manejo básico de herramientas tecnológicas, el computador, proyector, etc.
· Manejo del procesador de texto Word, Power Point, Internet, enfocado a la parte pedagógica.
· Manejo de buscadores en Internet, para desarrollar material didáctico de lectoescritura o para modificarlo.
· Manejo de los diferentes software educativos para el apoyo de la lectoescritura.
· Es capaz de bajar recursos gratuitos en Internet para apoyar el trabajo en la lectoescritura.

· Elabora guías de aprendizaje en apoyo a la lectoescritura utilizando diversos recursos.

· Organiza grupos de trabajo ya sea en el laboratorio, sala de clases etc., como estime conveniente.


OBJETIVO GENERAL
Mejorar los aprendizajes en la Lectura y Escritura en el Primer ciclo de Enseñanza Básica, a través de diversas estrategias metodologicas, con apoyo de recursos tecnológicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
En los padres:
El buen uso de los recursos tecnológicos aplicados a la educación.
En los docentes:
Capacidad de elaborar materiales de lectoescritura con uso de Internet, software, Procesador de Textos Word, Power Point.
Capacidad de trabajar con distintos tipos de software educativos en Lectura y Escritura
Manejar diferentes herramientas tecnológicas tales como: el computador a través de la navegación en Internet, procesador de textos Word, presentador Power Point etc., proyector de imágenes, entre otros.

En los alumnos:

manejo del Nivel 1 en el mapa K- 12
Escuchar y leer diferentes tipos de textos, proyectados en la sala de clases.
Mejoramiento del trabajo colaborativo a través de Softwares educativos, Paginas Educativas, Word, etc.
Mejorar la lectura y escritura a través de los diferentes recursos tecnológicos, páginas educativas, software, guías, etc.
Desarrollar el pensamiento a través de actividades didácticas.
Manejo básico del computador, tales como procesador de texto, navegación en Internet (con supervisión), trabajo con software etc.
Mejoramiento de las habilidades sociales a través del trabajo grupal, expocisiones etc.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Lectura y escritura con la utilización de los diferentes recursos informáticos.

RECURSOS Humanos


Docentes de la asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos
Apoderados

Recursos Materiales
PC – laboratorio
Procesador de texto Word.
Presentador Power Point.
Softwares educativos de Lectoescritura.
Impresora.
Proyector, telón (Tic en el Aula)
Impresora

Insumos
Tinta
Hojas
Otros (Requerimientos Técnicos )
· Windows XP, Windows 93, , Windows 98, o cualquiera que sea compatible con los software a utilizar
· Lectora de CD, en buenas condiciones.
· Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA


· Se realiza una capacitación interna con los profesores participantes en el proyecto, sobre búsqueda de material en Internet para apoyo de la lectoescritura, manejo de software Educativo, elaboración de guías en procesador de Textos Word, utilización del presentador, Power Point, para presentar actividades de lectura y Escritura.
· Los profesores incorporan los materiales realizados por ellos en sus prácticas docentes en mejoras de la lectoescritura.
· Se realizara una reunión de padres y apoderados para informar del proyecto, e dar una charla informativa sobre buen uso de los recursos tecnológicos en mejora de los aprendizajes de sus hijos, uso adecuado de Internet y softwares etc.



Desarrollo
· Una vez que los docentes estén capacitados y sean capaces de elaborar, buscar y utilizar los recursos tecnológicos en vías del mejoramiento de los aprendizajes del alumno en la Lectura y Escritura, se comenzara a trabajar con los alumnos.
· Se presentan diferentes actividades con utilización de las TIC, tales como presentaciones de cuentos con imágenes, donde los niños podrán leer o ir prediciendo la lectura.
· Trabajo en el laboratorio con distintos tipos de Software, tales como El conejo Lector, Abrapalabra, La tortuga taruga entre otros.
Trabajo con paginas educativas para el apoyo de la lectura y la escritura tales como: Burbujas magicas, huevo de chocolate, arcoiris luminoso, chicomania
· Realizan en la sala de clases guías educativas extraídas de software trabajados por los niños.
· Los niños crean sus propios cuentos para escribirlos en el procesador de textos Word, para luego exponerlos y presentarlos al curso, con uso del proyector.

Para poder llevar a cabo este proyecto se elabora en función de rincones de aprendizaje, ya que la cantidad de niños en proporción a la cantidad de computadores no permite un trabajo de calidad.

Para llevar a cabo este proyecto se recomiendan algunos recursos en Internet:

http://vedoque.blogspot.com/


EVALUACIÓN

Se realizarán evaluaciones constantes de tipo observación directa, evaluación de proceso, autoevaluaciónes.
También se evaluara a través de guías de aprendizaje, evaluación clase a clase, trabajo colaborativo e individual.

Se realizara una evaluación final del proyecto para ver las mejoras en el aprendizaje de la lectura y escritura, manejo de herramientas tecnológicas socialización entre alumnos, etc.







3 comentarios:

Ahlejandro dijo...

buen proyecto .. sería interesante saber como la comunidad escolar lo toma y se involucra ... también complejo el tema del comprender ... cuando los niños y jóvenes se expresan y escriben ignorando esencialmente las reglas gramaticales, reglas que a su vez permiten leer, entender y comprender lo que el autor de algo quiso se interpretara ....

Alberto dijo...

Me parece muy interesante este proyecto lo tendre dentro de mis archivos gracias....

Jorge Valdivia G. dijo...

Hola
Consulta:
Qué instrumentos usas para verificar que realmente mejoraron los aprendizajes de los estudiantes...?
Atento